domingo, 20 de noviembre de 2011

LA RISOTERAPIA: EL MEJOR ESTILO DE VIDA:)

Todos hemos escuchado alguna vez que la risa es un remedio infalible. Algunos creemos que es cierto, otros lo dudan. Numerosos estudios psicológicos demuestran que la risoterapia además de ser una de las terapias más efectivas que existen para diferentes tipos de dolencias es divertida.
El reir es una función biológica que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo físico y nuestra mente relajados y nos abre nuevas capacidades para sentir, amar, ser más creativos y para alcanzar otros beneficios.
La risa tiene su ubicación física en nuestro cerebro. Se encuentra en el cortex prefontal y es exclusiva de los humanos pues los cerebros de los otros animals no la desarrollan. Segun expertos han asegurado por medio de la risa se desarrolla la capacidad para pensar en el futuro y la creatividad del ser humano.
Los adolescentes y los niños saludables se ríen un promedio de trescientas veces al día sin embargo cuando nos convertimos en adultos se nos hace más difícil reir por lo tanto un adulto lo hace entre quince y cien veces al día dependiendo de su personalidad.
La risa es como cualquier otro ejercicio, necesita practicarse con frecuencia. Es mas fácil reírse si lo practicamos diariamente. Cabe notar aquí que es bueno reírse con las demas personas, amigos, familiares pero no reírse de ellos.

La regla básica de la risoterapia es producir hormonas que genera nuestro organismo para superar bloqueos emocionales y liberar las tensiones que causa el estrés diario. Las carcajadas al igual que los ejercicios de respiración, la danza, y los masajes relajan increíblemente.

Cuando recibimos un masaje o una caricia experimentamos placer porque ambas sensaciones estimula la segregación de endorfinas, cuando sentimos euforia y felicidad al escuchar nuestra música favorita, una poesía o una historia divertida las endorfinas se liberan de igual manera que cuando soltamos una carcajada.
Al reír, nuestro cerebro segrega estas hormonas o drogas naturales que circulan por nuestro organismo produciendo efectos mas fuertes que la heroína y la morfina. Sin embargo una carcajada, no cuesta un centavo y no tienen efectos secundarios ni sustancias adictivas.
Los psicólogos han descubierto que la risa es un medicamento natural que renueva la energía del enfermo. Ayuda a la circulación de la sangre y envía un masaje vibratorio al diafragma. Gracias a esto los órganos funcionan mejor y la resistencia a enfermedades físicas y emocionales es mayor.
Los efectos de la risa causan un impacto positivo en la superación de los problemas físicos y psicológicos. Una carcajada pone en acción alrededor de cuatrocientos músculos de nuestro cuerpo incluyendo los del estómago, ayuda al bazo a eliminar las toxinas. Facilita la digestión a reducir las sustancias tóxicas del organismo y a

Beneficios de la Risoterapia:
  • Fortalece el sistema inmunológico lo cual se ha podido constatar en el hecho que los enfermos tratados con dosis constantes de risa y buen humor mejoran más rápido.
  • Brinda mayor calidad de vida y también la prolonga.
  • Embellece y relaja el rostro (los ojos brillan más, los músculosfaciales se movilizan y se tonifican).
  • Causa un efecto analgésico al favorecer la producción de sustanciascomo la serotonina (endorfinas con efectos analgésicos), dopamina (neurotransmisor elevador del ánimo) o adrenalina (activa la creatividad y el estar despiertos).
  • Calma el asma y las migrañas.
  • Incrementa la capacidad pulmonar, ya que los músculos deltórax se contraen y expanden de manera que facilitan el mecanismo de la respiración.
  • Activa el metabolismo al provocar la liberación deadrenalina, favoreciendo la pérdida de calorías.
  • Es contagiosa y tonifica el espíritu al expresar un estadode ánimo positivo.
 Concluyendo, me gustaría terminar este artículo citando las palabras del Dr. Rubinstein: "La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis."

No hay comentarios:

Publicar un comentario